sábado, 28 de noviembre de 2020

 

Trujillanos FC y el derecho al salario.


 

El fútbol nacional atraviesa una época difícil gracias a la pandemia y a la situación económica del país. El deporte no escapa de estas realidades, de estos hechos que afectan todas las esferas de la vida nacional.

 

Los jugadores y equipo técnico del club deportivo Trujillanos FC, han dado a conocer mediante sendos comunicados que no perciben ingresos salariales desde el mes de abril del 2020, es decir, desde hace siete (7) meses atrás.

 

Los comunicados van dirigidos al Gobernador del Estado Trujillo Henry Rangel Silva, sin embargo, según información aportada por el Director Técnico de Trujillanos FC Martin Carrillo, a través de una entrevista otorgada al programa “Se habla deportes” transmitido por Meridiano Televisión, señaló que la gobernación solo funge como un patrocinante y ese órgano no ha cumplido con sus compromisos con el club deportivo, razón por la cual los jugadores y el cuerpo técnico no ha percibido su salario como contractual, constitucional y legalmente corresponde.

 

En base a lo anterior, es importante destacar que el derecho al salario en Venezuela tiene rango constitucional, regulado en el artículo 91 de la norma fundamental, el cual dispone que todos los trabajadores tendrán derecho a un salario suficiente que les permita cubrir sus necesidades básicas para sí y su familia.

 

De igual manera, la legislación laboral garantiza este derecho en su artículo 98, lo que significa que dentro del ordenamiento jurídico nacional el derecho al salario tiene una importancia dentro del ámbito del derecho constitucional y laboral.

 

Aunado a lo anterior, el salario también tiene una regulación desde el ámbito internacional. La Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 23 regula al derecho al salario, estipulando que: “Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social”.

 

Las normas jurídicas que protegen y garantizan al salario dentro del ámbito nacional e internacional están siendo vulneradas por los propietarios del club deportivo Trujillanos FC y por la Gobernación del Estado Trujillo, trayendo como consecuencia que los jugadores y el cuerpo técnico afectado por esta situación hayan levantado su voz de protesta, haciendo visible esta irregularidad.

 

A pesar de que los derechos humanos de los miembros del equipo Trujillanos FC están siendo vulnerados, no se ha mezclado lo deportivo con la situación salarial. En cuanto a lo deportivo los jugadores no han bajado su rendimiento y se han mantenido con una actitud completamente profesional, lo que hace que este caso sea aún más interesante de reseñar.

 

El estado venezolano a través del Ministerio del Poder Popular para el Deporte, el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo y la Gobernación del Estado Trujillo deben darle respuesta a las peticiones de los afectados por esta terrible situación laboral, escenario que claramente violenta los derechos humanos de los jugadores y del equipo técnico de Trujillanos FC.

 

Esta situación afecta en gran manera al deporte nacional, atenta contra las aspiraciones mundialistas que tenemos todos los venezolanos a acudir a la cita mundialista de Qatar 2022, y por supuesto afecta la percepción que tiene el venezolano común con respecto a la Federación Venezolana de Futbol.

 

Esperamos desde este espacio de opinión que la situación salarial de los deportistas profesionales de Trujillanos FC sea solventada a la brevedad posible. Esperamos que el fútbol nacional no tenga que transcurrir nunca más por estas situaciones incomodas que afectan en definitiva los derechos humanos de los jugadores y el personal técnico de Trujillanos FC.

 

Abog. Alonso Macias Luís.

 

Twitter @alonsomaciasl

Instagram @alonsomaciasl @punto.devistajuridico

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario