martes, 8 de diciembre de 2015

La Importancia de la ortografía y la gramática dentro del ejercicio del Derecho

La importancia de la ortografía y la gramática dentro del ejercicio del Derecho.
Escrito por:
Eileen Araujo
08/12/2015

Actualmente el mundo jurídico atraviesa una gran crisis lingüística, las Universidades cada vez más solo exportan “pseudo-profesionales” del derecho y ya no conocedores del mismo. El afán de obtener beneficios lucrativos es tan desmesurado, que muchas veces se deja de lado la verdadera esencia de educar. Este modelo educativo que en la actualidad se imparte en nuestras casas de estudios va dejando atrás la obligación de otorgar a los estudiantes una sólida formación profesional y personal.

La gran deficiencia que existe en las aulas universitarias, se deriva de que la gran mayoría de Universidades no colocan en sus silabas un curso de redacción jurídica, una cátedra especializada del uso y manejo del lenguaje, de la gramática y la ortografía; incluso las pocas universidades que lo hacen, no le otorgan la correcta seriedad del caso y por el contario son tomadas como materias de relleno para completar el programa instruccional de la carrera, tan poca importancia se le otorga a estas asignaturas, que no tienen ningún tipo de prelación con respecto a otras, y es que es tan importante para el estudiante de derecho conocer los usos gramaticales como conocer la fuentes del derecho o los principios del mismo.

Como resultado de este problema, se obtienen abogados mediocres, poco capacitados  que no saben redactar de manera correcta sus propios escritos, que no saben cómo exponer sus ideas, que olvidan acentuar palabras, usan de manera inadecuada las abreviaturas, y que además, terminan  muchos de ellos copiando plantillas de internet que la mayoría de las veces están mal estructuradas o son válidas para legislaciones muy diferentes a la nuestra; y en algunas oportunidades se observa que regresan documentos de abogados por mala utilización de términos y errores, quedando entonces en tela de juicio el profesional del derecho, su universidad y todos sus profesores. Tal es el caso de una abogada que realizo un escrito donde había 48 errores ortográficos en tan sólo 2 páginas. 

Si bien es cierto que el ejercicio del derecho al igual que el de otras profesiones, se rige por un Código de Ética, el abogado no debería esperar ser sancionado a través de este, sino por el contrario prepararse en todas las áreas que le permitan ejercer de manera correcta su profesión, siendo de mucho peso la formación gramatical.

En Venezuela existen normas elementales para la redacción de documentos legales y muchas veces son desconocidas para los estudiantes de derecho. Entre las más importantes se puede destacar:
·         Evitar la utilización de errores ortográficos y términos jurídicos no adecuados en la redacción de documentos se a nivel de Notarías, Registros o Tribunales.
·         En el tipeo de documentos, la parte delantera (anverso) debe constar o poseer 30 líneas y la parte posterior de dicho documento (reverso) debe poseer hasta 34 líneas.
·         Se debe  considerar el contenido del artículo 25 del Código de Procedimiento Civil que se refiere al principio procesal de la escritura.: "Los actos del Tribunal y de las partes, se realizarán por escrito. De todo asunto se formará expediente separado con un número de orden, la fecha de su iniciación, el nombre de las partes y su objeto. Las actuaciones deben observar el orden cronológico, según la fecha de su realización y la foliatura del expediente se llevará al día y con letras, pudiéndose formar piezas distintas para el más fácil manejo, cuando sea necesario".  El Artículo 1.357 Código  Civil Venezolano: "Instrumento público o auténtico es el que ha sido autorizado con las solemnidades legales por un Registrador, por un Juez u otro funcionario o empleado público que tenga facultad para darle fe pública, en el lugar donde el instrumento se haya autorizado". El Artículo 1.358 Código Civil Venezolano. "El instrumento que no tiene la fuerza de público por incompetencia del funcionario o por defecto de forma es válido como instrumento privado, cuando ha sido firmado por las partes".
·         De acuerdo a lo establecido en la Ley de Abogados, los profesionales del Derecho deben participar en la elaboración de los documentos. Artículo 16 Código de Ética del Abogado: "Ningún abogado permitirá que sus servicios o bien su nombre sean usados de modo que personas legalmente desautorizadas para el ejercicio del derecho puedan practicarlo. El abogado se abstendrá de suscribir y visar documentos en cuya redacción no haya participado".

En el caso de la abogada Gaudys María Domínguez Parra, quien en su Solicitud de Amparo Constitucional cuyo escrito de menos de dos (2) páginas, específicamente de cuarenta y ocho (48) líneas, cometió  más de cuarenta y ocho (48) errores gramaticales. Particularmente, no coloca casi ningún acento en su escritura, y además repite en dos oportunidades la palabra “bulnerado”, escribe la palabra “alución” y “establesco”, y se refiere al Texto Fundamental como la “constitución”, en minúscula, entre otras cosas. Cabe destacar que esta profesional del derecho fue sancionada administrativamente.  


Pero aquí se evidencia el deterioro que ha ido sufriendo la educación inicial hasta la formación universitaria, no puede concebirse que un Abogado en libre ejercicio sea el autor de un escrito tan deficiente y que además haya llegado hasta la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia y se desprenda de esta una jurisprudencia haciendo referencia a la escases de léxico jurídico y a la pobreza de conocimiento gramatical que hoy en día tienen los nuevos egresados de las más prestigiosas casas de estudio.

5 comentarios:

  1. "...hasta la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia y se desprenda de esta una jurisprudencia..."

    Sólo una pregunta: ¿la palabra "esta" no lleva tilde?

    ResponderEliminar
  2. Buen artículo. Sin duda, la ortografía es de suma importancia.

    Hablando de cuidar la ortografía, me gustaría invitarlos a visitar un nuevo proyecto donde los usuarios podrán consultar la correcta escritura de las palabras, así como las dudas más frecuentes en español: www.describelo.com.
    Poco a poco iremos agregando más contenidos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar