domingo, 23 de octubre de 2011

INFLUENCIA DE LA TECNOLOGÍA EN EL CAMPO JURÍDICO, SOCIAL Y COMERCIAL

MARILIANA RICO CARRILLO

  1. TECNOLOGÍA Y CAMBIO

La tecnología representa progreso, cambio y mejoras en las condiciones de vida. La evolución tecnológica es fundamental en el desarrollo social, así lo ponen de manifiesto ciertos hechos que de una manera u otra han cambiado la historia de la humanidad, tal es el caso de la invención de la imprenta, el teléfono y el computador. Estamos asistiendo a la era denominada “revolución informática”, marcada por un avance radical en las tecnologías de la información y las comunicaciones, que viene a representar un cambio en casi todos los ámbitos de la vida tanto del ciudadano común como del gran y pequeño empresario. La contribución de la tecnología en el desarrollo de la sociedad, se puede observar en diversos aspectos, destacándose entre ellos la educación, los procesos productivos, el desarrollo rural, la agilización de los procedimientos en las empresas y en las Administraciones Públicas, facilitando la comunicación entre el Estado y el ciudadano.

            LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES (TIC)

El desarrollo de las tecnologías de la información, comienza a partir de los años 70 con el procesamiento de la información, el uso de la electrónica y el software. En sentido técnico, el termino tecnologías de cálculo con el propósito de manejar y tratar la información, incluyendo todo aquello que implique la creación y procesamiento de señales digitales, el uso de hardware, y software, la cibernética, los sistemas de información, las redes, la inteligencia artificial y la robótica.

Las tecnologías de la comunicación permiten el transporte de la información de un sitio a otro, aumentando el volumen de información que podemos manejar y la velocidad con que podemos obtenerla, lo cual facilita, entre otros, el progreso en la tecnología de las empresas y la agilización de las relaciones comerciales con los adquirentes de los bienes al mejorar el servicio, la calidad de los productos y la atención al cliente.

La convergencia tecnológica de la electrónica, el software y las telecomunicaciones, generalizó el uso de la expresión “Tecnologías de la Información y las Comunicaciones” (TIC), simbiosis que ha producido notables cambios en todas las áreas de la sociedad, provocando una verdadera revolución. Las TIC son conceptuadas como el conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones en forma de voz, imágenes y datos, contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética, englobando todo lo que incluye la electrónica, la informática y las telecomunicaciones.

La importancia del uso de las TIC en Venezuela, se ha reflejado en la redacción de la Constitución de 1999, específicamente en el artículo 108 que declara los servicios de información de interés público, al considerarlos instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional, enfatizándose en la necesidad de incorporar al sistema educativo, el manejo de las innovaciones tecnológicas y el desarrollo de servicios públicos de radio, televisión, redes bibliotecarias e informáticas, con el objeto de permitir el acceso universal a la información. En desarrollo de este precepto constitucional, a finales de 2001 el Ministerio de Ciencia y Tecnología dictó el Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Plan TIC), estableciéndose entre sus principales lineamientos: el fomento a la investigación y desarrollo y la capacitación del talento humano, la modernización del Estado a objeto de potenciar la calidad de los servicios públicos, la promoción en el uso de las TIC en el sector productivo y su democratización a fin de establecer una sociedad en línea.

            EL IMPACTO SOCIAL DE LA TECNOLOGÍA.

            LA NOCIÓN “SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN”.

La tecnología ha penetrado en todos los ambientes del desarrollo social. Los avances tecnológicos producen notables modificaciones en la forma de proceder de los individuos, hoy en día las computadoras están al acceso de la mayoría de las personas, fomentándose el uso de Internet a todos los niveles. Esta situación produce un cambio en los procesos de producción, distribución, organización del trabajo y fundamentalmente un cambio en el sector servicio cuya base primordial es la información, así suele hablarse del nacimiento de un nuevo orden social, caracterizado por la importancia que tiene la información, dando origen a un nuevo concepto, el de la “sociedad de la información”.

El termino “sociedad de la información” es utilizado para describir los cambios sociales, económicos y de otra naturaleza derivados de la transición de una economía industrial (basada en la fabricación o en la producción en masa) a una basada en la información (especialmente información electrónica), se habla del nacimiento de un nuevo orden social centrado en la tecnología y totalmente distinto a lo que hoy se conoce como sociedad capitalista, donde la información como actividad y como bien, constituye la principal fuente de riqueza y principio de organización.

La sociedad de la información también se conoce como sociedad post industrial, sociedad tecnotrónica, sociedad de consumo, sociedad del conocimiento, sociedad global o globalizada, sociedad informatizada, sociedad interconectada, estado telemático, aldea global, sociedad cibernética, sociedad digital o simplemente cibersociedad.

Las dimensiones de este fenómeno son tales, que sus efectos se han llegado a comparar con los de la Revolución Industrial (Inglaterra, 1760-1820), al afirmarse que se trata de una revolución, caracterizada por profundas transformaciones sociales, económicas y culturales, basadas principalmente en el tratamiento y la importancia del manejo de la información, donde los sectores tradicionales (primario, secundario y terciario) están dando paso a un nuevo sector, constituido por la información. Entre los rasgos más significativos de la sociedad de la información se destacan: la información como base de la economía, una vida globalizada, un mundo digitalizado, la eliminación de fronteras y un aumento significativo en el desarrollo del campo de los servicios.
La sociedad de la información constituye un área de preocupación en el ámbito internacional. En 1994, del seno del grupo de los siete, surgió la idea de convocar una reunión para fomentar el desarrollo de la “Sociedad Mundial de la Información”, reunión que se celebró en 1995 en Bruselas con la presencia de los miembros de la Unión Europea. Los aspectos más importantes de esa reunión, denominada “Conferencia Ministerial sobre la Sociedad Mundial de la Información”, se centraron en la elaboración de un conjunto de reglas y principios comunes de aplicación a la sociedad de la información, bajo una política de competencia y libre acceso al mercado, con el objeto de asegurar el acceso mundial a las infraestructuras de la información.  
                      
La Comunidad Europea ha mostrado interés en el fomento de la sociedad de la información desde comienzos de la década de los 90, así, en 1993 en el Libro blanco sobre crecimiento, competitividad y empleo, se destaca la importancia de la puesta en marcha de la sociedad de la información. Posteriormente, en 1994, se presenta el Informe “Europa y la sociedad global de la información” como recomendación al Consejo Europeo de Corfú (Informe Bangemann), donde se ofrece una visión general de la sociedad de la información, sus beneficios, oportunidades, nuevos mercados, sus efectos y consecuencias, destacando la urgencia de la implantación y la elaboración de un plan de acción basado en la colaboración entre los sectores público y privado a fin de conducir a Europa hacia la sociedad de la información. A partir de este informe se dicta la Comunicación de la Comisión: Europa en marcha a la Sociedad de la Información, así como otros documentos que reflejan la importancia de la sociedad de la información en los diferentes ámbitos de la vida del ciudadano.

En el ámbito de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el Comité Andino de Autoridades de Telecomunicaciones (CAATEL), aprobó en 1997 la elaboración de la Iniciativa Andina para la Sociedad Global de la Información. En abril de 2000, los Estados Andinos aprobaron el documento de Lima sobre la Sociedad Global de la Información, donde se establecen una serie de lineamientos y políticas para el desarrollo de la sociedad de la información en cada uno de los países miembros de la CAN.

En Venezuela, la importancia de la sociedad de la información se pone de manifiesto en el Plan Nacional de Telecomunicaciones, dictado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) en el año 2002, al señalar dentro de sus objetivos la necesidad de insertar a la Nación dentro del concepto de la sociedad del conocimiento. En el Plan TIC, también se menciona la importancia del concepto de la sociedad del conocimiento al considerarlo un factor clave en los procesos de producción y creación de riquezas, destacándose el papel de las TIC como instrumento que promueve el progreso social de la Nación al permitir incorporar en el proceso de producción a sectores excluidos de la sociedad.

            INFLUENCIA DE LA TECNOLOGIA EN EL CAMPO JURIDICO.

El Derecho por definición es cambiante y debe adecuarse a la realidad social imperante en una época y en un momento determinado. Los cambios experimentados en la sociedad, el comercio y la economía como consecuencia del desarrollo de la tecnología, tienen importantes implicaciones en el mundo del Derecho y han dado origen a nuevos campos de investigación en el ámbito jurídico.

Distintos son los términos que tratan de explicar la relación entre el Derecho y la Informática. A finales de los años 40, se comenzó a hablar de Jurimetría, posteriormente, hacia los años 60 de Iuscibernética, hoy en día los vocablos más empleados son Informática Jurídica y Derecho Informático; sin embargo, las tendencias más modernas se inclinan por denominaciones como Derecho de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, veamos las diferencias entre cada uno de estos términos.

            JURIMETRIA.

El termino jurimetría fue empleado por primera vez por Lee Loevinger, en Estados Unidos  de América, para referirse a la aplicación de los computadores en el campo del Derecho, específicamente en el pronunciamiento de sentencias por parte de los jueces.

El planteamiento formulado por Loevinger, se basa en los principios del Common Law que exigen a los jueces en el momento de tomar una decisión sobre un caso concreto, seguir las decisiones previas que han resuelto casos similares. Con el objeto de agilizar la toma de decisiones en los órganos jurisdiccionales, se procedía al almacenamiento de las sentencias para su posterior aplicación de forma automatizada, proponiéndose la sustitución total del juez por una computadora; al estar automatizadas las sentencias, sólo era cuestión de introducir los datos para llegar a una decisión. Este fue el punto más débil de la jurimetría, ya que no es posible la sustitución del hombre por una máquina, hay factores humanos, sociales y psicológicos que sólo el juez puede tomar en cuenta en el momento de dictar una decisión.

La jurimetría tuvo un auge considerable durante los años 60, hoy en día no es de aplicación por las razones expuestas; sin embargo, constituye el origen de un área importante dentro de la Informática Jurídica, como es la Informática Jurídica Decisoria, considerada una herramienta auxiliar al juez en la toma de decisiones, pero sin llegar a su sustitución.

            LA IUSCIBERNETICA.

Esta denominación parte de la base de la interacción entre la Cibernética y el Derecho. Las deficiencias reportadas por la jurimetría motivaron nuevamente la investigación de los juristas en su intento de explicar las aplicaciones de la Informática en el ámbito jurídico. Es así como surge la denominación “Iuscibernética”, adoptada por el jurista italiano Mario Losano, quien propone abandonar la idea de la jurimetría y estudiar las formas en que se relacionan la Cibernética y el Derecho.

El campo de la Iuscibernética se divide en dos áreas fundamentales: la modelística y la informática jurídica. La modelística se concibe como un tipo de investigación teórica, basada en la construcción de modelos adecuados para cada proceso, que sirven de ayuda al juez en la aplicación de las normas. La informática jurídica es entendida como la disciplina que facilita los medios auxiliares para el desempeño de labores de tipo jurídico.

            LA INFORMATICA JURIDICA.

El nacimiento y la difusión de la informática, facilitan la labor del jurista al suministrarle una serie de herramientas que agilizan el desarrollo del Derecho, permitiendo la automatización de la información legal y de los procesos de administración de justicia. La informática jurídica como tal no es una ciencia jurídica, su estudio corresponde al campo de la Informática, se trata de una técnica que facilita la aplicación del Derecho que nada tiene que ver con problemas de tipo legal. La informática jurídica, al ser considerada una ciencia en auxilio de legisladores, jueces y abogados es objeto de distintas clasificaciones, encontrando principalmente las siguientes categorías:

-          Informática Jurídica Documental. Esta área permite la utilización de la informática en los procesos de almacenamiento y recuperación de la información en archivos de los usuarios. Se refiere a la automatización en los procesos de redacción de documentos y administración de bases de datos que facilitan el almacenamiento de información jurídica (leyes, decisiones, resoluciones, reglamentos y sentencias).
-          Informática Jurídica de Gestión. Se refiere a las posibilidades que la informática ofrece en la agilización de procedimientos, organización y administración de la información. En esta categoría se incluyen la informática registral, la informática notarial y la informática de administración de los despachos jurídicos.
-          Informática Jurídica Decisoria. Llamada también informática jurídica metadocumental, se concibe como una herramienta de auxilio en la toma de decisiones. Mediante el empleo de sistemas de inteligencia artificial, la informática jurídica permite asistir a los jueces en la toma de decisiones.

            EL DERECHO INFORMATICO.

El Derecho Informático trata la relación existente entre el Derecho y la Informática desde una óptica jurídica, ocupándose de estudiar los problemas legales que se derivan de esta interrelación. El campo del Derecho Informático comprende el estudio y aplicación de las leyes que reglamentan el uso de la informática, así como la doctrina jurídica y la jurisprudencia relacionada con estas materias. Su contenido puede ser dividido principalmente en dos grandes campos: el ámbito contractual y el ámbito penal.

Dentro del ámbito contractual, se estudian principalmente los contratos informáticos y los contratos electrónicos donde se tratan temas relacionados con las obligaciones y responsabilidades que asumen las partes; la creación, distribución y explotación de hardware y software; los derechos y obligaciones de los creadores, distribuidores y usuario de bases de datos jurídicas; la protección jurídica de los derechos de propiedad intelectual sobre software; las transferencias electrónicas de fondos y la protección de datos de carácter personal. En el ámbito penal, se estudian los delitos informáticos, entendidos como aquellos que se cometen contra los sistemas que utilicen tecnologías de la información o lo cometidos mediante el uso de estas tecnologías.

Como bien puede observarse, entre el Derecho Informático y la Informática Jurídica, existe una nítida separación; algunos autores erradamente tratan estos términos como sinónimos sin aludir a las notables diferencias existentes entre uno y otro; el Derecho Informático estudia los problemas provenientes de la aplicación de la informática en las relaciones jurídicas mientras que el campo de la informática jurídica es más instrumental, al poner a disposición de los administradores de justicia y jurista, un medio que facilita el ejercicio y la práctica del Derecho.

            DERECHO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES.

Si tomamos en cuenta que las TIC incluyen la electrónica, la informática y las telecomunicaciones, el término más adecuado para referirse al estudio de los fenómenos tecnológicos y su influencia en el campo jurídico sería “Derecho de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”, ya que permite incluir no sólo el estudio del Derecho Informático, sino también del Derecho de las Telecomunicaciones, del Derecho del Comercio Electrónico y de la Biotecnología aplicada al Derecho. Los puntos que se tratan en el desarrollo de esta obra están directamente relacionados con el Derecho del Comercio Electrónico                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario